Tuesday, November 30, 2010

Ensayo 2: Ensayo narrativo - Una historia inolvidable: La investigación de las drogas y los huesos

Hace un año, fui a México con mi familia. Fueron unas vacaciones llenas de visitas turísticas: fuimos de compras, pasamos tiempo en las playas, comimos en restaurantes y visitamos sitios precolombinos.  Después de pasar dos semanas ahí, regresamos a los Estados Unidos, listos para regresar a nuestras vidas normales, sin tener muchas cosas que hacer.  Mi abuela se había quedado en nuestra casa mientras estábamos de vacaciones.  Al llegar a casa, mi abuela nos saludó e inmediatamente le dio a mi padre una tarjeta de negocios con el nombre y el número de un investigador privado.  Le contó a mi papá que el investigador había venido a la casa el día anterior y que quería hablar con él de algo muy importante.
Mientras que mi padre llamaba al investigador para arreglar una cita  con él, yo le contaba a mi abuela de nuestras vacaciones.  Le conté de la gente, de los colores y de la música con muchos ritmos diferentes.  Le expliqué cómo era la comida ahí y de todos los sabores especiales de la comida mexicana.  También, le detallé cómo fueron todas nuestras excursiones a los distintos lugares, desde las playas hasta los mercados.  Cuando terminé de contarle de las vacaciones, mi papá ya había colgado el teléfono.
            Al día siguiente, mi padre se fue a la estación de policía.  Él y el investigador se reunieron por unas horas mientras que nosotros estábamos a la expectativa de su regreso.  Cuando él regresó a la casa, nos contó de lo que había pasado en la reunión: el investigador le había preguntado de todos los detalles de nuestro itinerario de México.  Como mi padre no sabía por qué tenía que estar ahí, se sentía muy confundido, aunque respondió a todos las preguntas y explicó acerca de todas las actividades que hicimos.  Después de saber lo que habíamos hecho, el investigador le preguntó de todos nuestros encuentros con los mexicanos y de lo que obteníamos allá.
Así, mi padre reveló todo que pasó en las vacaciones, desde la salida del país hasta el regreso a los Estados Unidos.  Tuvo que dar su testimonio varias veces para que le creyera. Finalmente, el investigador privado le contó a mi papá que pensaba que él estaba involucrado con un grupo mexicano que robaba y vendía huesos y drogas en el mercado negro.  Mi papá se sorprendió tanto de lo que se quedó sin hablar hasta que finalmente empezó a reírse.  Cuando le preguntó si era una broma, el investigador sonrió y le dijo que no, pero que no debía preocuparse porque ahora estaba casi seguro de que mi padre era inocente.
           Al escuchar esta historia, mi familia se preocupó mucho por estas investigaciones hasta que a la semana siguiente mi padre recibió la llamada del investigador. Nos preocupamos porque él hablaba en voz baja pero al final suspiró de alivio.  Luego, giró lentamente con una sonrisa y nos contó que el investigador se había disculpado por involucrarse en nuestras vidas otra vez.  Él le contó que habían encontrado a los miembros del grupo criminal y que quería disculparse por pensar que mi papá era uno de los involucrados.  Mi padre empezó a reírse.  Por fin, pudimos volver a nuestras vidas normales sin preocuparnos de lo que estaba pasando con la investigación.

Comunidad de escritura:
Rory Tolentino, Ally Gillespie, Alex Smith, Chelsey Faloona

Material de soporte:

Ejemplo de la historia de un ladrón de huesos

Critica del segundo ensayo, escrito por Ally Gillespie

Cada vez que alguien escribe un ensayo, hay fuerzas y debilidades evidentes.  En esta anécdota llamado “La investigación de los huesos y las drogas” este es el caso.  La mayoría de la obra escrito es muy bien hecho sin problemas, pero hay algunas partes que requieren un poquito de revisión. 
            En primer lugar, el ensayo tiene una estructura muy efectivo y organizado.  La progresión de ideas es muy lógico y añade fluidez a la anécdota.  Creo que podrá estar más fuerte  con un poquito de dialogo.  Hay partes del cuento que incluyen conversaciones, que con la estructura de dialogo podrán estar mejor.  Creo que este puede servir como una ruptura en el párrafo.  Hay mucha información en estos paginas y creo que esta organización podría estar muy efectivo.
También, un aspecto muy bueno de esta anécdota es que es muy interesante.  La estructura  cree mucho suspenso de detalle a detalle.  Cuando estas leyendo el cuento, la atención esta capturado.  No quieres parar de leerlo, porque quieres saber lo que pasa próximo.  En este sentido, el ensayo es una obra muy bien creado.
Gramaticalmente, hay algunas partes del ensayo que pueden estar mejorado.  Por ejemplo, hay algunas palabras que se usa que no son en el contexto correcto.  También, hay otros errores muy pequeños que no interrumpen el significado del ensayo como el tenso del verbo y los artículos que se usa para los verbos.  Un ejemplo mas especifico es el uso de la palabra ahí.  Esta palabra se usa muchos veces en el texto, y no se si necesariamente es correcto.  Creo que en algunos instantes la palabra allí o posiblemente allá seria mejor.  Otra cosa que noté en este ensayo es la repetición de muchas palabras.  Porque estas mencionando muchas actividades mas de una vez, hay palabras que se usa mucho.  Creo que si delatas algunos de estos o tratas de usar vocabulario nuevo, sería mejor.  Las oraciones serían mas interesantes y también mas fáciles para entender.
En resumen, el ensayo es muy bien en total.  Hay solamente algunos partes pequeños que pueden estar mejorado, pero nada muy grande.  Cuando estos partes están cambiados, esta anécdota seria fantástico!