Wednesday, December 1, 2010

Ensayo 3: Ensayo expositivo - El efecto que tiene el gobierno mexicano con el narcoviolencia


                Con la demanda constante para las drogas ilegales, México, como otros países, se ha involucrado en el tráfico de drogas.  El número de carteles y narcotraficantes ha subido mucho en las últimas décadas y es un problema que afecta no sólo a México sino también a otros países.  La violencia relacionada al narcotráfico ha subido drásticamente, especialmente con el involucramiento del gobierno y otras organizaciones.  En las últimas décadas, el gobierno mexicano se ha puesto luchar contra la expansión y la escalada de poder de los carteles narcotráficos, con éxito cuestionable.
                En diciembre de 2006, Felipe Calderón, el presidente de México, lanzó una esfuerza contra los carteles.  Desde entonces el número de las tropas luchando en oposición de los narcotráficos ha aumentado drásticamente. Desde el principio del narcotráfico, miles de personas han sufridos por culpa de los carteles y los narcotraficantes. Ahora, con el aumento del involucramiento del gobierno, el número de las victimas ha subido también. Entre 2006 y 2010, más de 28 mil personas han muerto en relación al narcotráfico, una figura impresionante que muestra el poder y el peligro que poseen los carteles y los individuales que trabajan dentro de estos. Es posible vincular la participación del gobierno en la lucha contra el desarrollo de narcoviolencia.
                En octubre de 2010, la policía mexicana confiscó 134 toneladas de marihuana en ruta a los Estados Unidos del cartel Juárez. Una semana después, una masacre dejó catorce muertos en una fiesta en Ciudad Juárez. Menos de 48 horas después, otra masacre dejó trece personas muertos en un centro de rehabilitación de drogas en una zona del ciudad de Tijuana. Después del ataque en el centro de rehabilitación, unas personas dijeron por la frecuencia del radio policial que la masacre era “una prueba de lo que es Juárez.” Además, las voces desconocidas sugirieron que serán 135 muertos en total, algo que a muchos parece relacionado a las 134 toneladas de marihuana confiscadas antes este mes. Este ejemplo muestra como no les importan a los narcotraficantes a quienes matan.  Es decir, las victimas puedan ser relacionadas o no a los carteles o con las drogas.
                Los carteles también luchan contra los que presentan peligro para sus operaciones; matan a los oficiales y las personas asociados quienes tienen algún poder. Por ejemplo, el número de los policías asesinados ha subido mucho desde que el gobierno se involucró. En sólo seis meses, desde enero hasta junio del 2010, murieron 500 miembros de las policías municipales, estatales y federales. Sus muertos han sido ligados a los carteles de drogas. Esto fortalece la idea de que los narcotraficantes están dirigiendo su violencia a la gente que tiene poder en el gobierno y a quienes se involucran en sus negocios. Por otro lado, es importe notar que no sólo sean las policías que hay que preocuparse. En otras palabras, todos que se oponen a los carteles hay que preocuparse también. Un ejemplo de esto es en la retaliación contra los carcelarios, con la muerte de Gerardo Ortiz siendo un buen ejemplo.  Los miembros del cartel que le mataron intentaron dos veces de matarle y, en el proceso, mataron diez personas sin relación con los carteles o con las drogas.
En mi opinión, creo que es cierto que a los narcotraficantes no les gusta la oposición que posa el gobierno mexicano y los que trabajan en relaciones cercas de ellos. Esto me parece evidente porque cuando el gobierno se involucra en el asunto del narcotráfico, los carteles encuentran venganza. Pienso que en general, el gobierno realmente trata de ayudar mientras que intenta de disminuir la presencia del narcotráfico.  Sin embargo, es claro que con cada esfuerzo que hace el gobierno contra el narcotráfico, sube la narcoviolencia. Como dice José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “Es hora de que el gobierno genere un plan para regresar los militares a los cuarteles y dejar de exponerlos en misiones para las que no están preparados. Será por el bien de los derechos humanos y del propio ejército.” Hasta que encuentren un método para cumplir sus misiones con éxito, el gobierno debe tomar en cuenta los riesgos para el público como para la reputación internacional de México con cada intento de parar al narcotráfico, la narcoviolencia y los narcotraficantes. Hay que pensar en la cuestión ¿vale la pena tantas muertes para dejar a unos pocos miembros influyentes de los carteles? Tal vez. De cualquier modo, muchos morirían y es por doble culpa del gobierno y de los carteles.

Comunidad de escritura:
Jen Tolin, Alex Smith, Rey Coriano
Material de soporte:

3 comments:

  1. No sabía que el narcotráfico mexicano era tan grande o importante. Me parece muy contratio a la intuición que cuando el gobierno se involva en el narcotráfico que sería mas peligroso para los civiles. Este ensay era muy interesante y tenía muchos hechos que no sabía antes.

    ReplyDelete
  2. Este ensayo me interesó muchísimo; el tópico es algo que no conozco muy bien. Por eso, este ensayo me cautivó la atención inmediatamente.

    ReplyDelete
  3. Este ensayo es muy informativo y habre la puerta para er nuevas situaciones en Mexico. La situacion con las drogas y el gobierno en Mexico es algo en cual yo no sabia mucho. El ensayo fue muy interesante y bien escrito.

    ReplyDelete